Definición: Mercados laborales segmentados

Los mercados laborales segmentados son mercados de trabajo duales, que constan de varios subgrupos con poca o ninguna capacidad de interrelación.

Los mercados laborales se dividen en dos sectores: sector primario y sector secundario. En el sector primario los empleos son generalmente más cualificados, mejor remunerados y con más prestigio, y las empresas ofrecen las mejores condiciones laborales del mercado. Es un sector masculinizado.

El sector secundario se caracteriza por empleos principalmente de baja cualificación que requieren (relativamente) poca formación. Dentro del sector secundario hay pocos obstáculos para la movilidad laboral. Como son puestos de trabajo poco atractivos,  también hay pocos incentivos para el mantenimiento del puesto de trabajo y existe un alto nivel de temporalidad: las personas cambian de empleo o empresa con facilidad. Los sueldos son bajos y las condiciones laborales no son buenas. Es un sector feminizado.

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 30 other followers

%d bloggers like this: